NUEVO CONCEPTO DE RETRASO METAL (AAMR) AÑO 1992 |
En el año 1992 la Asociación Americana para el retraso Mental (AAMR) definió el retraso mental de la siguiente manera:
“El retraso mental se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.
Por lo tanto, nos sigue explicando la AAMR, “el retraso mental no es algo que uno tenga como ojos azules o un corazón enfermo. Ni es tampoco algo que uno sea, como bajo de estatura o delgado...Retraso mental se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia unto con limitaciones en habilidades adaptativas”. Consecuencia de esto es que no podemos decir “esta persona tiene retraso” o “esta persona es retrasada”, puesto que el retraso no es algo que uno tenga o sea.
Las limitaciones adaptativas específicas a menudo coexisten con puntos fuertes en otras habilidades adaptativas u otras capacidades personales, y aquí es donde entra en liza el factor fundamental de esta nueva definición que es el de los APOYOS apropiados durante un periodo de tiempo continuado, fruto de los cuales el funcionamiento vital de la persona con retraso mental generalmente mejorará.
Los apoyos, pues, entendidos como núcleo central del proceso. Lo verdaderamente relevante es que el crecimiento, el progreso, el desarrollo de una persona no es sólo cuestión de genes, ni de síndromes, es cuestión también del entorno, de la potencialidad y la realidad de este entorno para cubrir las necesidades de apoyo que cada persona presente en cada momento de su vida.
Las personas con retraso mental, al igual que el resto, son potencialmente generadoras de progreso y riqueza ara el contexto en el que viven.