¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO? |
La película está producida por el conocido director Julio Medem, y dirigida por Lola Barrena e Iñaki Peñafiel. Rodada como un documental trufado de entrevistas, cuenta la vida de la original escultora Judith Scott, que utiliza diversos materiales que va encontrando para “tejerlos”, realizando unas sorprendentes esculturas que han llegado a ser muy valoradas en su país. Todo un logro, si se tiene en cuenta que la escultora tenía una discapacidad intelectual (síndrome de down) y también era sordomuda, con lo que tuvo que superar las barreras sociales y los estereotipos relacionados con esa situación.
Judith llegó a ser conocida gracias al empeño de su hermana gemela sin discapacidad, que tras permanecer separada de ella durante casi cuarenta años –los que estuvo Judith internada en una institución-, logró conseguir su custodia legal y vivir junto a ella. Más tarde fue cuando ingresó en un centro de arte para personas con discapacidad intelectual y sorprendió a todos con su creatividad y su capacidad artística.
El documental es, sobre todo, una reflexión sobre la comunicación a través del arte, sobre cómo una persona aislada por sus discapacidades y que era incapaz de trasmitir sus sentimientos a los demás, logra establecer esa relación con el exterior a través de sus propias obras.